ARTÍCULOS
-
unidad 4, actividad 1: reflexion
" alt="Resource image" />dirección al blog con el resultado de la actividad. http://evaluacionprimariapisa.blogspot.com.es/2014/12/unidad-4-actividad-1_12.html
-
PARA QUÉ SIRVEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" alt="Resource image" />http://evaluacionycalidadeducativa.blogspot.com.ar/2014/12/para-que-sirven-los-criterios-de.html
-
Cómo se corrige
" alt="Resource image" />A la hora de plantear una pregunta a desarrollar intento ser estricta en la corrección, pero para ello delimito qué se evaluará. Se presenta de antemano una grilla de corrección donde se desglosa cada ítems con su respectivo puntaje. Por ejemplo: uso de vocabulario específico normativa caligrafía manejo de la información redacción Además utilizo la corrección en se...
-
Las mentiras de Pisa
Artículo de opinión en el que se muestra que España no está tan mal situada en los resultados de PISA como nos hacen creer los medios de comunicación.
-
¿Enfoque didáctico o mercantilista?
" alt="Resource image" />En algunos foros se empieza a cuestionar el enfoque o espíritu de las evaluaciones externas internacionales del sistema educativo, no tanto por su utilidad si no por el uso que se haga de estos informes. Es más, ¿puede el uso que se vaya a hacer del informe marcar su diseño? Un artículo relacionado: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/12/10/resultados-generan-polemica-enfoque/662545.html
-
Café Evaluaciones Externas Internacionales Xalapa
" alt="Resource image" />~~Café Evaluaciones Externas Internacionales Xalapa Viernes, 28 de noviembre de 2014 desde las 17:00 hasta las 19:00 (Hora estándar central Hora de México (Ciudad de México)) Xalapa Enríquez, Mexico A las 17:00 horas del día 28 de noviembre de 2014, dio inicio la reunión en la que se intercambiaron opiniones sobre las Evaluaciones Externas Internacionales. La asistencia a la misma fue menor de lo que se esperaba; sin embargo, la calidad de lo...
-
Evaluaciones externas - ejercicio unidad 4 - corrección
" alt="Resource image" />http://andonisanzteacher.blogspot.com.es/2014/11/correccion-de-examenes.html
-
Preguntas de desarrollo, ¿somos justos corrigiendo?
" alt="Resource image" />Pretendemos hacer una pequeña reflexión sobre como valoramos las preguntas de desarrollo. http://lago-mundocontemporaneo.blogspot.com.es/2014/11/preguntas-de-desarrollo-somos-justos.html
-
reseña MOOCafé en Xalapa, Veracruz, México
" alt="Resource image" />A las 17:00 horas del día 28 de noviembre de 2014, dio inicio la reunión en la que se intercambiaron opiniones sobre las Evaluaciones Externas Internacionales. La asistencia a la misma fue menor de lo que se esperaba; sin embargo, la calidad de los comentarios de los asistentes compensó el escaso número de personas en la charla acompañada de un excelente café de la región. Después de una participación ordenada en la que lo...
-
Qué corrijo a partir de lo que corrijo?
" alt="Resource image" />Posiblemente el tema de la corrección y los criterios con los que se hacen es de los más particulares en este nuestro mundo de laenseñanza, o educación? Es frecuente pensar que los que yo diseño, utilizo y aplico con equidad (o con mis criterios particulares) son los más adecuados. Personalmente corrijo pocos "exámenes", soy orientador, aunque en tiempos pasados he tenido experiencia docente y cuando lo hacía era un tema que m...
-
¿Cómo corriges una evaluación? o ¿debe ser la evaluación homogénea o heterogénea?
" alt="Resource image" />Mi aportación se encuentra publicada en: http://jrgsm70.wordpress.com/2014/11/28/como-corriges-una-evaluacion-o-debe-ser-la-evaluacion-homogenea-o-heterogenea/
-
Charla #preguntasPISA - Cómo se analizan los datos. Interpretación de resultados
Los datos, una vez recopilados, es necesario tratarlos y analizarlos para obtener conclusiones. Se pueden obtener informaciones relevantes según la titularidad de los centros, el nivel de estudios de las familias, el índice social y económico, entre otros para ver en detalle el funcionamiento de un sistema educativo en comparación con otros pudiendo realizar un intercambio de buenas prácticas en aquellos aspectos que destacan en cada uno de los países...
-
¡Si aciertas, te subo un punto!
" alt="Resource image" />¿Soy justo corrigiendo?Más que la opinión personal de cada uno, que obviamente es subjetiva, es mejor plantearnos como nos perciben nuestros alumnos en ese campo, cuantas reclamaciones se producen y la evaluación que en algunos centros hacen los alumnos sobre sus profesores. Otras técnicas son: ¡El examen es tuyo!Devolución de las pruebas al día siguiente y corrección colectiva, analizando y aclarando dudas antes de "protesta...
-
Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas
Como parte de las actividades del MOOC "Las preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula", los técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ofrecen esta primera charla virtual en la que debaten y responden a todas las preguntas relacionadas con los marcos teóricos de PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS, PIAAC, la forma en la que se realizan los procesos de pilotaje y aplicación, la selección de la muestra de los centros y alumno...
-
¿Y este examen,... cuánto vale? #preguntaPISA
" alt="Resource image" />Cómo corrijo: http://xoseanton4.wordpress.com/ Para mí, la noción de corregir va ligada siempre a lo corregido, aspecto que solo se da a posteriori. Esto no es un juego de palabras. Cuando uno va a salirse de la carretera porque su dirección está desviada o corrige el rumbo o se estrella. Creo que a estas alturas de la película todos entendemos la diferencia que hay entre calificar y evaluar. Los ejercicios, las actitudes, los exámenes, de ell...
-
¿Cómo corrijo?
" alt="Resource image" />Intento ser lo más objetiva posible, trato de ser justa. Es muy difícil en el caso de preguntas largas y subjetivas, por lo que suelo basarme en contenidos mínimos para poner una nota objetiva, suelo marcarme unos ítems que deben contestar los alumnos, que contendrían los contenidos mínimosy en una penalización en errores en conceptos básicos. Cuando corrijo un examen suelo hacerlo por preguntas, no por alumno, para poder comparar y ser...
-
¿Cómo corriges?. Orientación
" alt="Resource image" />Corregir se corrige intentando ser justo y por medio de unas plantillas que sirven para ser objetivos en todos los aspectos. Desde mi experiencia profesional, en la Orientación, tengo claro que hay que evaluar más el proceso que la prueba final dado que debemos fijarnos más en el cómo y no el cuánto y qué sabe. Fijados unos mínimos todos es objetivo de valoración teniendo claro que el alumno debe conseguir unos mínimos para super...
-
#MOOCaféMadrid
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lunes 24 de noviembre de 2014 a las 18:00 GMT+1, os esperamos en el #MOOCaféMadrid #preguntasPISA. Debatiremos y compartiremos ideas e impresiones sobre la utilidad de las evaluaciones externas; charlaremos sobre si se pueden trabajar competencias en el aula con los ítems liberados y veremos cómo evaluaríamos con una prueba externa las competencias que no miden los estudios actuales. Además, tendremos la op...
-
Nuestros estímulos
Panel colaborativo realizado por los alumnos del curso del INTEF "Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo" (edición octubre 2014). Se trata de una recopilación de estímulos útiles para diseñar una prueba de evaluación para un nivel educativo y una asignatura concreta.